Más de 13 millones de desplazamientos en el puente de la Constitución y la Inmaculada: Las balizas V-16, más necesarias que nunca

Con motivo de las festividades de la Constitución y de la Inmaculada que se celebran la próxima semana, Tráfico pone en marcha el dispositivo especial que ha preparado y que estará activo hasta la medianoche del domingo 11 de diciembre.

Para estos diez días festivos, la Dirección General de Tráfico prevé que se produzcan 13.500.000 desplazamientos por toda la red viaria española, 2 millones más de desplazamientos si lo comparamos con el último año (2016) en el que las festividades coincidieron con un martes y un jueves igual que en esta ocasión.

El despliegue del dispositivo coincidirá con los desplazamientos de estos días, que afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, pero también a otras cuyo destino sean zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.

Según los últimos datos, se han producido 225 accidentes mortales este verano (2022) en las carreteras españolas, de los que el 8,5% de las víctimas han sido peatones en vías rápidas (autopistas, autovías y carreteras) y muchos de estos atropellos se han producido de noche.

En Grupo V16, la asociación de las principales empresas independientes del sector de fabricantes de componentes, recambios y accesorios para la automoción, apoyan todas aquellas acciones que reviertan en una mayor seguridad en carretera.

Para incrementar el nivel de seguridad de los peatones, se aconseja las balizas luminosas V-16, ya que “evitan que salgamos de nuestro vehículo para señalizar nuestra situación con los triángulos de emergencia por una avería y nos impide caminar por el arcén; permite que el resto de vehículos de la vía nos vean a más de 1 km; y, en consecuencia, se evitan atropellos”.

Balizas, siempre homologadas

Solo los productos homologados por la DGT son legales para su uso en carretera. Es importante rechazar productos de imitación, que no cumplan las estrictas exigencias de la DGT.

¿Cómo distinguirlos? Una manera es su precio. Los homologados rondan los 20 €, aunque en el mercado hay imitaciones por menos de la mitad. Pero la manera definitiva es por el número de identificación ubicado en la tulipa del dispositivo. Esta homologación está certificada por dos laboratorios: LCOE o Applus IDIADA, que se acompaña de 8 números que conforman el  número de matrícula ‘único’ de cada dispositivo que, además, es perfectamente trazable. 

Consejos de la DGT

  • Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico para estos días contemplan varios momentos que destacan por su intensidad. Por un lado, la salida de los grandes núcleos urbanos tendrá lugar en varias fases, siendo la primera, más significativa, el viernes 2 y el sábado 3 por el comienzo del periodo festivo, y la segunda la comprendida entre el miércoles 7 y el jueves 8. Los movimientos de retorno estarán centrados principalmente en el domingo 11 de diciembre.
  • Las horas más desfavorables para viajar en todos estos días se concentrarán entre las 16 y las 22 del viernes 2 y el miércoles 7 y las 10 y las 14 tanto del sábado 3 como del jueves 8 y entre las 16 y las 23 horas del domingo 11.
  • Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas en cada uno de estos diez días, la DGT ha previsto, entre otras medidas de regulación y ordenación, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Más noticias

Grupo V16 os desea felices fiestas

Las empresas que formamos parte de Grupo V16 queremos agradeceros un año más la confianza depositada. Gracias por vuestro compromiso. Que en estas fiestas y

Qué es la DGT 3.0

Se trata de una plataforma en la que llevan trabajando años y que tiene como objetivo la reducción de los accidentes y la mortalidad en

¿Es obligatoria la baliza V-16?

La baliza no es obligatoria llevarla en el vehículo a fecha de hoy. Pero su utilización está permitida por ley como producto alternativo al triángulo.

Triángulos y balizas luminosas

A partir del 1 de enero de 2026 dejarán de ser válidos los triángulos de emergencia. Mientras, se pueden utilizar triángulos y balizas simultáneamente. La

¿Qué son los sistemas ADAS?

Se denominan sistemas ADAS de seguridad (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción por sus siglas en inglés, Advanced Driver Assistance Systems) a aquellos asistentes que

¿Cómo se instala una baliza V-16?

Desde el 1 de julio de 2021, la Dirección General de Tráfico (DGT) permite la utilización de las nuevas luces de emergencia intermitentes V-16, para señalizar