El panorama del Black Friday está cambiando en 2022. A medida que aumenta la preocupación por la inflación, los consumidores han empezado a comprar para las fiestas de Navidad más pronto que nunca, en un esfuerzo por encontrar ahorros y evitar posibles subidas de precios. El próximo 25 de noviembre es el Viernes Negro y desde Grupo V16 proponemos que sea el día que más balizas v16 se compren.
Seguro que será uno de los productos estrella en Black Friday y los fabricantes y distribuidores se preparan para una alta demanda. Es un producto económico, funcional, salva vidas y contribuye a la seguridad vial. Lo tiene todo para ser un superventas.
Hasta 2021, la obligación de señalizar una avería con el tradicional triángulo provocaba que tuviéramos que salir del vehículo, caminar por la calzada 50 metros y colocar el reflectante. Esta acción, sea de día, de noche, con niebla o lluvia… es una maniobra sumamente arriesgada. Según los últimos datos, se han producido 225 accidentes mortales este verano (2022) en las carreteras españolas, de los que el 8,5% de las víctimas han sido peatones en vías rápidas (autopistas, autovías y carreteras) y muchos de estos atropellos se han producido de noche.
Desde julio de 2021, si llevamos en el vehículo la baliza V-16, solo debemos sacar la mano por la ventanilla y colocar el dispositivo luminoso encima del vehículo que incorpora un imán por el que queda adherido al techo.
En Grupo V16, la asociación de las principales empresas independientes del sector de fabricantes de componentes, recambios y accesorios para la automoción, apoyan todas aquellas acciones que reviertan en una mayor seguridad en carretera.
Para incrementar el nivel de seguridad de los peatones, Grupo v16 aconseja las balizas luminosas V-16, ya que “evitan que salgamos de nuestro vehículo para señalizar nuestra situación con los triángulos de emergencia por una avería y nos impide caminar por el arcén; permite que el resto de vehículos de la vía nos vean a más de 1 km; y, en consecuencia, se evitan atropellos”.
Estas balizas luminosas ya están homologadas y certificadas y son válidas hasta el 1 de enero de 2026, fecha en la que únicamente se podrán utilizar como herramienta de señalización de auxilio las balizas geoposicionadas, cuyos protocolos están pendientes de publicar en el BOE para finales de 2022.
Siempre productos homologados
Solo los productos homologados por la DGT son legales para su uso en carretera. Es importante rechazar productos de imitación, que no cumplan las estrictas exigencias de la DGT.
¿Cómo distinguirlos? Una manera es su precio. Los homologados rondan los 20 €, aunque en el mercado hay imitaciones por menos de la mitad. Pero la manera definitiva es por el número de identificación ubicado en la tulipa del dispositivo. Esta homologación está certificada por dos laboratorios: LCOE o Applus IDIADA, que se acompaña de 8 números que conforman el número de matrícula ‘único’ de cada dispositivo que, además, es perfectamente trazable.
El uso de la baliza V-16 salva vidas, también en Europa
Las balizas V-16 son un elemento indispensable para la seguridad vial. Así se ha puesto de manifiesto en la reciente reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad Vial, un grupo que asesora a la Comisión Europea en esta materia.
España presentó las balizas v-16 geoposicionadas, un elemento que señaliza el lugar del accidente sin riesgo a sufrir atropellos y que, además, conecta la posición del vehículo, con un mínimo margen de error. Luxemburgo ha valorado positivamente esta iniciativa española.