Baliza V-16: Para ser vistos en condiciones meteorológicas adversas

Con la llegada del frío y del mal tiempo, la niebla puede hacer acto de presencia, sobre todo en carreteras de montaña. 

La niebla puede ser uno de los peores enemigos de los conductores. Si nos encontramos con un banco de niebla hay varias reglas que no debemos olvidar : nunca pararse en un arcén, encender las luces antiniebla, reducir mucho la velocidad y circular siguiendo las marcas longitudinales de la calzada.

Consejos para conducir con niebla

DISTANCIA: La mayoría de accidentes de tráfico con fallecidos a causa de la niebla se producen por un fallo humano que casi siempre tiene que ver con un frenazo imprevisto e inne­cesario, con parar en el arcén sin la conveniente señalización o con no respetar una mayor distancia de seguridad.

HUMEDAD: Cuidado por­que normalmente niebla es igual a piso húmedo, por lo que la frenada se alarga y el coche puede que no responda igual en las cur­vas.

LUCES LARGAS: No mere­ce la pena ni intentarlo. Con niebla, el afán por ver mejor pue­de que nos lleve a poner las luces largas, pero será contraproducen­te, ya que la luz larga rebota en el banco de niebla y nos deslumbra­rá sin conseguir el objetivo.

MARCAS LONGITUDI­NALES: Un buen truco para seguir la ruta a pesar de la niebla es fijarnos en las mar­cas longitudinales del suelo y no separarnos de ellas.

NO DETERNERSE EN EL ARCÉN: Pararse en el arcén en días de niebla cerrada puede que sea una de las peores ideas por el peligro que entraña. De hecho, detenerse en el arcén no es recomendable ni siquie­ra un día de sol. Nuestra reco­mendación es que incluso si un pinchazo es la causa de nuestro intento de parada, y si hay niebla cerrada, debería seguir rodan­do despacio hasta una salida o un área de servicio. 

PILOTO TRASERO DE NIE­BLA: Se activa cuando de verdad la niebla es espesa y no deja ver nada de lo que pasa alrededor. 

VELOCIDAD: Lógicamente la velocidad en un episodio de niebla no será la misma que si circu­lamoLa baliza V-16s por una carretera con buena visibilidad y asfalto seco. Lo más recomendable es adaptar esa velo­cidad a cada circunstancia y en este caso una niebla cerrada nos obligará a reducir y mucho la velocidad de nuestro vehículo.

Baliza V16, para ser vistos en condiciones meteorológicas adversas

Se calcula en cerca de 15.000 los accidentes que cada año se producen en las carreteras españolas por colisiones con vehículos averiados y mal señalizados. La noche y la mala visibilidad de los actuales triángulos de señalización son muchas veces culpables.

La luz de emergencia puede verse a 1 km y previene con antelación de la posición de la motocicleta, sobre todo en vías secundarías, donde los arcenes son más estrechos que en autopistas y la visión se reduce.

Características

  • Indica que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma.
  • Este dispositivo de color amarillo auto se colocará en el exterior del vehículo inmovilizado.
  • Irradiación: el sistema óptico estará diseñado de forma que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo.
  • Intensidad luminosa: la intensidad debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, y en los grados ±8, de un mínimo de 25 candelas. En ambos casos, dicha intensidad se mantendrá durante al menos 30 minutos.
  • Grado de protección IP: al menos será IP54.
  • Estabilidad: el equipo estará diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.
  • Frecuencia de destello: entre 0,8 y 2 Hz.
  • Se garantizará el funcionamiento de la luz a temperaturas de -10 ºC y 50 ºC.
  • La alimentación del dispositivo será autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses. Se considerará que los dispositivos que utilicen una batería recargable y siempre que la carga del mismo se pueda realizar en el propio vehículo cumplen con este requisito.

Más noticias

Grupo V16 os desea felices fiestas

Las empresas que formamos parte de Grupo V16 queremos agradeceros un año más la confianza depositada. Gracias por vuestro compromiso. Que en estas fiestas y

Qué es la DGT 3.0

Se trata de una plataforma en la que llevan trabajando años y que tiene como objetivo la reducción de los accidentes y la mortalidad en

¿Es obligatoria la baliza V-16?

La baliza no es obligatoria llevarla en el vehículo a fecha de hoy. Pero su utilización está permitida por ley como producto alternativo al triángulo.

Triángulos y balizas luminosas

A partir del 1 de enero de 2026 dejarán de ser válidos los triángulos de emergencia. Mientras, se pueden utilizar triángulos y balizas simultáneamente. La

¿Qué son los sistemas ADAS?

Se denominan sistemas ADAS de seguridad (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción por sus siglas en inglés, Advanced Driver Assistance Systems) a aquellos asistentes que

¿Cómo se instala una baliza V-16?

Desde el 1 de julio de 2021, la Dirección General de Tráfico (DGT) permite la utilización de las nuevas luces de emergencia intermitentes V-16, para señalizar