Balizas luminosas V-16 para salvar vidas en carretera en el inicio del verano 2022

En 2021 se produjeron en las carreteras españolas 921 accidentes en los que fallecieron 1.004 personas y otras 3.728 resultaron heridas. En total, en 2021 hubo 393,7 millones de desplazamientos, un 8% menos que en 2019, puesto que en 2020 las restricciones por la pandemia eran constantes y los datos quedan desvirtuados. Sólo en junio de 2021, siempre según datos de la DGT, se registraron 116 muertes, 38 muertes más que en 2019, convirtiéndose así en el mes con más defunciones de todo el año pasado. Durante el verano de 2021, fallecieron 191 personas en las carreteras españolas, con un total cercano a los 91 millones de desplazamientos. 

La DGT en el último número de su revista, apunta a que en verano de 2022 se espera superar la cifra de 91 millones de desplazamientos del año 2021. Ante la realidad de estos datos, la Dirección General de Tráfico apunta a que tengamos en cuenta el incremento de los desplazamientos de corto recorrido, sobre todo en carreteras secundarias, donde habrá una mayor presencia de ciclistas y peatones en la calzada. En Cataluña por ejemplo, y siempre según los datos del Servei Català de Trànsit, la AP-7 y la C-33 han incrementado cerca del 40% el tráfico total, y la AP-7 concentra el 20% de las víctimas mortales de toda la red viaria catalana, con 14 víctimas mortales hasta ahora.

Recomendaciones para reducir los accidentes

Algunas de las recomendaciones para ganar seguridad al volante son planificar rutas y descansos, distribuir el espacio del equipaje, llevar calzado y ropa adecuada, llevar la documentación al día incluido la ITV y el seguro, y se recomienda, hacer uso de las balizas v-16, que permiten incrementar, por un lado, la seguridad de los ocupantes del vehículo impidiendo la señalización fuera de éste y, por otro, indicar a los conductores la presencia de un vehículo averiado o accidentado a más de 1 km de distancia y prevenir, con ello, el incremento de muertes en carretera. Por ese motivo, la baliza V-16 luminosa es la solución homologada y certificada para salvar vidas. 

La señalización es vital. Si nos ven tanto de día como de noche, se incrementa notablemente nuestra seguridad. Nuestro vehículo debe estar equipado con accesorios que permitan que el resto de los conductores tengan precaución a la hora de pasar junto a un vehículo accidentado.La baliza V-16 es un dispositivo establecido desde 2008 y que en 2018 se introdujo en el Reglamento General de Vehículos como elemento opcional para utilizar conjuntamente con los triángulos de preseñalización. Algunas de las características de la baliza, que conllevan el incremento de la seguridad:

  • La baliza luminosa se coloca sobre el techo del coche desde su interior.
  • Basta con sacar el brazo por la ventanilla para colocar el dispositivo, que quedará perfectamente sujeto porque lleva un imán en la base.
  • De esta forma, no hay necesidad de salir del vehículo ni caminar por la calzada.
  • La luz intermitente que emite el dispositivo se puede detectar a un kilómetro de distancia aproximadamente y tiene un ángulo de visión de 360 ​​grados
  • Asimismo, dispone de una luz blanca que permite su utilización como linterna.
  • Su autonomía debe garantizar su uso por un período de 8 meses.

Grupo V16, seguridad por normaGrupo V16, la asociación de las principales empresas independientes del sector de fabricantes de componentes, repuestos y accesorios para la automoción, tiene como objetivo «incrementar la seguridad en carretera». Las 8 empresas que conforman el Grupo, J2, EliteBox, Miralbueno, Picoya, Pool line, Recalvi, Speed ​​Sound y Vika, explican que sólo «la homologación y el cumplimiento de la normativa actual permite salvar vidas. Ahora mismo, existe una normativa en vigor que sólo cumplen las balizas actuales luminosas no geolocalizadas, de uso legal hasta el 1 enero 2026, las cuales deben llevar el número de homologación grabado en el tulipán».

 El 1 de julio de 2021 entró en vigor la nueva regulación sobre las señales V-16 de «preseñalización de peligro». El 1 de enero de 2026 únicamente serán obligatorias las balizas geoposicionadas. Hasta esa fecha, y en este período de transición, sólo las balizas homologadas luminosas son válidas, hasta que no se conozca el protocolo para su geoposicionamiento, por parte de la DGT.

2

Más noticias

Qué es la DGT 3.0

Se trata de una plataforma en la que llevan trabajando años y que tiene como objetivo la reducción de los accidentes y la mortalidad en

¿Es obligatoria la baliza V-16?

La baliza no es obligatoria llevarla en el vehículo a fecha de hoy. Pero su utilización está permitida por ley como producto alternativo al triángulo.

Triángulos y balizas luminosas

A partir del 1 de enero de 2026 dejarán de ser válidos los triángulos de emergencia. Mientras, se pueden utilizar triángulos y balizas simultáneamente. La

¿Qué son los sistemas ADAS?

Se denominan sistemas ADAS de seguridad (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción por sus siglas en inglés, Advanced Driver Assistance Systems) a aquellos asistentes que

¿Cómo se instala una baliza V-16?

Desde el 1 de julio de 2021, la Dirección General de Tráfico (DGT) permite la utilización de las nuevas luces de emergencia intermitentes V-16, para señalizar