El próximo 19 de marzo es el Día del Padre. ¿Todavía no habéis encontrado el regalo? La búsqueda del regalo perfecto para esa persona tan especial nos puede resultar un tanto complicado. ¿Habéis penado en regalar seguridad? Desde las empresas fabricantes y distribuidoras que forman parte de Grupo V16 os aconsejamos las balizas V16 luminosas: Es un producto económico, funcional, salva vidas y contribuye a la seguridad vial. Lo tiene todo para ser el regalo perfecto.
Hasta 2021, la obligación de señalizar una avería con el tradicional triángulo provocaba que tuviéramos que salir del vehículo, caminar por la calzada 50 metros y colocar el reflectante. Esta acción, sea de día, de noche, con niebla o lluvia… es una maniobra sumamente arriesgada.
En 2022 se produjeron 1.042 siniestros mortales en las carreteras españolas en los que fallecieron 1.145 personas y otras 4.008 resultaron heridas graves. Estas cifras representan 44 fallecidos más (+4 %) y 425 heridos graves menos (-10 %) que en 2019, año de referencia y previo a la pandemia.
Algunos datos que destacamos son:
- Más de la mitad de los fallecidos en 2022 lo fueron fueron en autopistas y autovías (58, cinco más que en 2019).
- Más de 3 de cada 10 fallecidos en estas vías rápidas lo fueron cuando se habían bajado del vehículo.
Desde julio de 2021, si llevamos en el vehículo la baliza V-16, solo debemos sacar la mano por la ventanilla y colocar el dispositivo luminoso encima del vehículo que incorpora un imán por el que queda adherido al techo.
En Grupo V16, la asociación de las principales empresas independientes del sector de fabricantes de componentes, recambios y accesorios para la automoción, apoyan todas aquellas acciones que reviertan en una mayor seguridad en carretera.
Para incrementar el nivel de seguridad de los peatones, Grupo v16 aconseja las balizas luminosas, ya que “evitan que salgamos de nuestro vehículo para señalizar nuestra situación con los triángulos de emergencia por una avería y nos impide caminar por el arcén; permite que el resto de vehículos de la vía nos vean a más de 1 km; y, en consecuencia, se evitan atropellos”.
Estas balizas luminosas ya están homologadas y certificadas y son válidas hasta el 1 de enero de 2026, fecha en la que únicamente se podrán utilizar como herramienta de señalización de auxilio las balizas geoposicionadas.
Siempre productos homologados
Solo los productos homologados por la DGT son legales para su uso en carretera. Es importante rechazar productos de imitación, que no cumplan las estrictas exigencias de la DGT.
¿Cómo distinguirlos? Una manera es su precio. Los homologados rondan los 20 €, aunque en el mercado hay imitaciones por menos de la mitad. Pero la manera definitiva es por el número de identificación ubicado en la tulipa del dispositivo. Esta homologación está certificada por dos laboratorios: LCOE o Applus IDIADA, que se acompaña de 8 números que conforman el número de matrícula ‘único’ de cada dispositivo que, además, es perfectamente trazable.
Más información en GRUPO V16