La manera definitiva para poder identificar una baliza homologada es por el número de identificación ubicado en la tulipa del dispositivo. Esta homologación está certificada por dos laboratorios: LCOE o Applus IDIADA, que se acompaña de 8 números que conforman el número de matrícula ‘único’ de cada dispositivo que, además, es perfectamente trazable.
Las señales luminosas V16, recomendadas y reguladas por la DGT, están destinadas a mejorar la seguridad vial y son un elemento de la señalización de tráfico que debe estar debidamente homologado para garantizar su cumplimiento.
Por lo tanto, es importante aprender si una luz de señalización V16 está homologada y comprender la importancia de la homologación para proteger la seguridad de otros conductores en caso de emergencia.
La homologación de cualquier tipo de producto garantiza la seguridad técnica del dispositivo, además de la seguridad del mismo, y debe cumplir unos estrictos requisitos que son verificados formalmente por los laboratorios acreditados que homologan los productos bajo certificación oficial.