Hasta el próximo domingo 19, la DGT controlará tanto las condiciones en las que circulan este tipo de vehículos, independientemente del país en el que estén matriculados, como a sus conductores.
Se incidirá en la vigilancia y control de aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y del conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas, la utilización del teléfono móvil, etc.
Pese a que el parque nacional de camiones y tractores industriales en 2021 representa solo el 7,7% del total de vehículos, , los camiones son el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por nuestras carreteras. En cuento a las cifras de siniestralidad, el total de fallecidos en siniestros que implican a cualquier tipo de camión,supuso el 19% de las víctimas mortales del año 2021.