El diario Expansión de los Negocios lo tiene claro: Solo elementos homologados

Así lo recoge Expansión de los Negocios. A pesar de que todavía no se han hecho públicos los requisitos de luminosidad y conectividad para la certificación de las luces V-16 de preseñalización de peligro con geolocalización, en el mercado se pueden encontrar balizas que acreditan su homologación por la DGT. Atención, no es así. Y se puede contribuir a generar una sensación de seguridad equivocada.

Peligro: Venta de tecnología no homologada

De hecho, el pasado 22 de diciembre de 2021, la DGT publicó un comunicado advirtiendo que las señales V-16 conectadas aún no están a la venta. “Aún no hay en el mercado dispositivos V-16 conectados con la plataforma DGT 3.0, debido a que el proceso de certificación del mismo aún no se ha publicado”, explica la DGT en su página web. Pero a pesar de todo, el desconocimiento o poca información está provocando que este tipo de balizas se vendan sin ningún tipo de control.
Según esta misma  nota de prensa, las condiciones para la certificación de las balizas geoposicionadas tendrían que ser públicas en enero y en febrero los fabricantes ya podrían certificar sus dispositivos en los laboratorios. Pero a fecha de hoy, no se da el caso. 

En definitiva, y como explican desde Grupo 16, asociación de empresas formada por 8 sociedades dedicadas a la fabricación y distribución de dispositivos de seguridad para la automoción, es imposible adquirir las balizas V-16 geoposicionadas homologadas y conectadas a la DGT 3.0 «en tanto que ésta todavía no existen».

Camilo Lobato, portavoz de Grupo V16 explica  que lo que buscan con la unión de este grupo de empresas es “una regulación adecuada de las señales V-16 para mejorar la seguridad en carretera y, al mismo tiempo, promover la producción y comercialización de dispositivos que hayan sido homologados sólo por la DGT”.

Qué ha pasado en el sector. Las V-16 luminosas, certificadas desde 2018

Por ello, en la actualidad, las empresas del Grupo V-16 apuestan exclusivamente por la venta de las únicas señales V-16 de «Preseñalización de peligro»  que están debidamente homologadas por la DGT: las balizas V-16 luminosas (sin geoposicionamiento) o, también, junto a los triángulos de emergencia.

¿Cómo hemos llegado aquí?
El 1 de julio de 2021 entró en vigor una nueva regulación sobre las señales V-16 de «Preseñalización de peligro» por la que se introducen las balizas V-16 luminosas con geolocalización. A partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio llevar en el vehículo la señal V-16 conectada / geoposicionada. Pero hasta esa fecha los triángulos convivirán con las señales V-16 no conectadas y con las V-16 conectadas, cuando estén certificadas. El problema es que en el mercado han ido apareciendo productos geoposicionados sin certificar. 

Las  V-16 luminosas son un dispositivo que, desde 2018, puede utilizarse, complementariamente a los triángulos de emergencia, para señalizar el vehículo parado en la carretera en caso de accidente o avería. Éstas se colocan en la parte superior del vehículo, sin necesidad de apearse del mismo, de manera que incrementan notablemente la seguridad del conductor, al no tener que caminar por la calzada sin ningún elemento de señalización hasta que coloca los triángulos.

A  pesar de todo, la seguridad tiene que ir por delante. Por ello, desde Grupo 16 se pide al consumidor que sea cauto con los productos que adquiera y vaya siempre a lo seguro: balizas luminosas homologadas.

Más noticias

Triángulos y balizas luminosas

A partir del 1 de enero de 2026 dejarán de ser válidos los triángulos de emergencia. Mientras, se pueden utilizar triángulos y balizas simultáneamente. La

¿Qué son los sistemas ADAS?

Se denominan sistemas ADAS de seguridad (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción por sus siglas en inglés, Advanced Driver Assistance Systems) a aquellos asistentes que

¿Cómo se instala una baliza V-16?

Desde el 1 de julio de 2021, la Dirección General de Tráfico (DGT) permite la utilización de las nuevas luces de emergencia intermitentes V-16, para señalizar