Los datos de la DGT sobre accidentes mortales muestran un incremento en el número de personas fallecidas durante el periodo de julio y agosto de 2022, si se compara con el verano de 2019. Concretamente un 2,42% más. En global, se han producido 225 accidentes mortales. De ellos hay que destacar que el 8,5% de las víctimas han sido peatones en vías rápidas: autopistas, autovías y carreteras. Muchos de estos atropellos se han producido de noche.Evitar los atropellos está en nuestras manos.
Es necesario incrementar el nivel de seguridad de los peatones. Y por eso desde el grupo de empresas de accesorios de la automoción reunidas en Grupo v16 aconsejan las balizas luminosas V-16: evita que salgamos de nuestro vehículo para señalizar nuestra situación con los triángulos de emergencia por una avería y nos impide caminar por el arcén; permite que el resto de vehículos de la vía nos vean a más de 1 km y, en consecuencia, se evitan atropellos.
Qué características tienen las balizas luminosas V-16
- La baliza luminosa se coloca sobre el techo del coche desde el interior del mismo.
- Basta sacar el brazo por la ventanilla para colocar el dispositivo, que queda perfectamente sujeto al llevar un imán en la base.
- De este modo, no hay necesidad de salir del vehículo ni caminar por la calzada.
- La luz intermitente que emite el dispositivo se pude detectar a un kilómetro de distancia aproximadamente y tiene un ángulo de visión de 360 grados.
- Asimismo, dispone de una luz blanca que permite que sea utilizado como linterna.
- Su autonomía debe garantizar su uso por un periodo de 8 meses.
Grupo V16, seguridad por norma
Grupo V16, la asociación de las principales empresas independientes del sector de fabricantes de componentes, recambios y accesorios para la automoción, tiene como objetivo «incrementar la seguridad en carretera».
Las 8 empresas que conforman el Grupo, J2,EliteBox, Miralbueno, Picoya, Pool line, Recalvi, Speed Sound y Vika, explican que solo «la homologación y el cumplimiento de la normativa actual permite salvar vidas. Ahora mismo, hay una normativa en vigor que solo cumplen las balizas actuales luminosas no geolocalizadas, de uso legal hasta el 1 enero 2026, las cuales deben llevar el número de homologación grabado en la tulipa».