El incremento de atropellos en vías rápidas urge el uso de las balizas luminosas V-16

Los datos de la DGT sobre accidentes mortales muestran un incremento en el número de personas fallecidas durante el periodo de julio y agosto de 2022, si se compara con el verano de 2019. Concretamente un 2,42% más. En global, se han producido 225 accidentes mortales. De ellos hay que destacar que el 8,5% de las víctimas han sido peatones en vías rápidas: autopistas, autovías y carreteras. Muchos de estos atropellos se han producido de noche.Evitar los atropellos está en nuestras manos.

Es necesario incrementar el nivel de seguridad de los peatones. Y por eso desde el grupo de empresas de accesorios de la automoción reunidas en Grupo v16 aconsejan las balizas luminosas V-16: evita que salgamos de nuestro vehículo para señalizar nuestra situación con los triángulos de emergencia por una avería y nos impide caminar por el arcén; permite que el resto de vehículos de la vía nos vean a más de 1 km y, en consecuencia, se evitan atropellos.


Qué características tienen las balizas luminosas V-16
 

  • La baliza luminosa se coloca sobre el techo del coche desde el interior del mismo.
  • Basta sacar el brazo por la ventanilla para colocar el dispositivo, que queda perfectamente sujeto al llevar un imán en la base.
  • De este modo, no hay necesidad de salir del vehículo ni caminar por la calzada.
  • La luz intermitente que emite el dispositivo se pude detectar a un kilómetro de distancia aproximadamente y tiene un ángulo de visión de 360 grados.
  • Asimismo, dispone de una luz blanca que permite que sea utilizado como linterna.
  • Su autonomía debe garantizar su uso por un periodo de 8 meses.


Grupo V16, seguridad por norma

Grupo V16, la asociación de las principales empresas independientes del sector de fabricantes de componentes, recambios y accesorios para la automoción, tiene como objetivo «incrementar la seguridad en carretera».

Las 8 empresas que conforman el Grupo, J2,EliteBoxMiralbuenoPicoyaPool lineRecalviSpeed Sound Vika, explican que solo «la homologación y el cumplimiento de la  normativa actual permite salvar vidas. Ahora mismo, hay una normativa en vigor que solo cumplen las balizas actuales luminosas no geolocalizadas, de uso legal hasta el 1 enero 2026, las cuales deben llevar el número de homologación grabado en la tulipa».

Más noticias

Triángulos y balizas luminosas

A partir del 1 de enero de 2026 dejarán de ser válidos los triángulos de emergencia. Mientras, se pueden utilizar triángulos y balizas simultáneamente. La

¿Qué son los sistemas ADAS?

Se denominan sistemas ADAS de seguridad (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción por sus siglas en inglés, Advanced Driver Assistance Systems) a aquellos asistentes que

¿Cómo se instala una baliza V-16?

Desde el 1 de julio de 2021, la Dirección General de Tráfico (DGT) permite la utilización de las nuevas luces de emergencia intermitentes V-16, para señalizar