Grupo V16, defendiendo la baliza V-16 luminosa en Motortec

Grupo V16, la asociación de las principales empresas independientes del sector de fabricantes de componentes, recambios y accesorios para la automoción, estará presente en Motortec, la feria del sector de la automoción y la posventa.

Aunque las 8 empresas que forman parte de esta asociación participarán con stand separado, cada una de ellas quiere lanzar un mensaje unificado: Solo las balizas luminosas o de primera generación son válidas y homologadas por la DGT. Camilo Lobato, portavoz de Grupo 16 es claro en este aspecto: «No tenemos que confundir al público. No podemos tener balizas geoposicionadas con la DGT si todavía no están los protocolos publicados. Y parece que todavía pueden tardar». 

Las validaciones deberán actualizarse

En este sentido, Camilo Lobato se basa en una consulta que  APTA, la Asociación Profesional de Personalización y Tecnología del Automóvil, ha realizadoo a la DGT a principios de abril ante el retraso en la comunicación de estos protocolos. Según APTA, la Dirección General de Tráfico ha especificado que estos protocolos serán públicos «una vez se cierre el proceso de audiencia pública de la Modificación del RD de auxilio en vías públicas». Pero además, también aclara que «si el RD modifica algún elemento durante su tramitación, los aspectos modificados deberán ser actualizados en el protocolo, y por lo tanto las validaciones a realizar por los terceros certificadores deberán variar. La perspectiva es que el RD entre en vigor en el segundo semestre de 2022 y el protocolo saldrá antes».
 

8 empresas en defensa de las balizas luminosas

Las 8 empresas unidas bajo el nombre de Grupo V16 con el objetivo de defender sus intereses empresariales en la comercialización de balizas de preseñalización de pelibro V16 en España J2, EliteBoxMiralbuenoPicoyaPool lineRecalviSpeed Sound Vika– quieren expresar su malestrar por tantos meses de impasse «para los que queremos hacer las cosas bien, mientras en el mercado están entrando balizas geoposicionadas ‘supuestamente’ homologadas», explica Lobato.

Desde Grupo V16 se vuelve a lanzar esta advertencia: «Solo hay que comprar aquellas balizas que estén homologadas y cumplan la normativa vigente en cada momento. Ahora mismo, hay una normativa en vigor que sí cumplen las balizas actuales no geolocalizadas, de uso legal hasta el 2026, las cuales deben llevar el número de homologación grabado en la tulipa».


Las empresas Grupo V16 en Motortec:


✔J2: Stand 1E05
✔Quality Car: Stand 3D06
✔Picoya: Stand 1D06
✔Poolline: Stand 1C06
✔Recalvi: 

  • 5D04, interior.
  • 5C10EXT, exterior.

✔SpeedSound: 1E06
✔Vika: 1C05

Más noticias