No precisa instalación. Tan solo sacando la mano por la ventanilla podrá colocarla sobre el techo del vehículo, sin tener que salir.
Todas las balizas de las empresas que forman parte del Grupo V16, cuentan con una base imantada, para asegurarse de forma segura y firme.
La baliza V16 es un dispositivo para salvar vida. Se trata de un elemento establecido en nuestro país desde 2008 y que en 2018 se introdujo en el Reglamento General de Vehículos como un elemento opcional para utilizar conjuntamente con los triángulos de preseñalización.
Las balizas no serán obligatorias hasta el 1 de enero de 2026, fecha en que solo se podrán utilizar las balizas geoposicionadas y que conecten con la nube DGT 3.0. Hasta esa fecha, las BALIZAS LUMINOSAS son las únicas certificadas y homologadas. Recientemente el BOE publicó el protocolo que establece cómo se certificarán las geoposicionadas y las empresas están trabajando en este proceso.
Aquellos conductores que hayan adquirido un baliza conectada antes de la publicación del protocolo, tendrán que volver a comprar una.
Cómo se instala una baliza (ya sea luminosa o geoposiconada)
- La baliza luminosa se coloca sobre el techo del coche desde el interior del mismo.
- Basta sacar el brazo por la ventanilla para colocar el dispositivo, que queda perfectamente sujeto al llevar un imán en la base.
- De este modo, no hay necesidad de salir del vehículo ni caminar por la calzada.
- La luz intermitente que emite el dispositivo se pude detectar a un kilómetro de distancia aproximadamente y tiene un ángulo de visión de 360 grados.
- Asimismo, dispone de una luz blanca que permite que sea utilizado como linterna.
- Su autonomía debe garantizar su uso por un periodo de 8 meses.