La CNMC apuesta por más funciones en las V-16

La CNMC (Comisión Nacional del Mercado de los Mercados y la Competencia) propone que las luces de emergencia que sustituirán a los triángulos reflectantes puedan incluir funcionalidades adicionales. Así lo explica a través de una nota pública de la cual nos hacemos eco.

Según dicha nota de prensa, la CNMC ha publicado el informe sobre el proyecto de real decreto por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas.

Esta norma incluye los requisitos técnicos exigibles para la certificación de los prototipos de las luces de señalización V-16: un dispositivo luminoso amarillo colocado en el techo del vehículo inmovilizado y que sustituirá a los triángulos de emergencia utilizados actualmente con esta finalidad. (IPN/CNMC/020/22). 

Según la DGT, en el sector de auxilio en carretera operan unos 11.000 vehículos de más de 3.000 titulares, que efectúan a diario numerosas operaciones de ayuda y rescate que entrañan un alto grado de peligrosidad. 

Normativa de los servicios de auxilio en vías públicas

El RD 159/2021 que regulaba esta materia ya recogía las medidas que deben cumplir los servicios de auxilio en vías públicas para el rescate de un vehículo que, por avería o accidente, no pueda seguir circulando. Como norma general, la operación de auxilio en carretera (reparación o retirada) debe realizarse de la forma más segura posible para todos los usuarios de la vía.

La reforma permitirá utilizar todos los dispositivos V-16 sin geolocalización hasta el 1 de enero de 2026, siempre que aquellos hubieran obtenido certificación con carácter previo a la publicación del real decreto de referencia.

Más información

Más noticias

Triángulos y balizas luminosas

A partir del 1 de enero de 2026 dejarán de ser válidos los triángulos de emergencia. Mientras, se pueden utilizar triángulos y balizas simultáneamente. La

¿Qué son los sistemas ADAS?

Se denominan sistemas ADAS de seguridad (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción por sus siglas en inglés, Advanced Driver Assistance Systems) a aquellos asistentes que

¿Cómo se instala una baliza V-16?

Desde el 1 de julio de 2021, la Dirección General de Tráfico (DGT) permite la utilización de las nuevas luces de emergencia intermitentes V-16, para señalizar