“Los conductores están confundidos sobre cómo se tiene que señalizar actualmente una incidencia en carretera”

La revista 12 Voltios & Personal Car entrevista al portavoz de Grupo V16. Os hacemos un pequeño resumen, pero podéis tener la información ampliada en este enlace.

Desde el 1 de julio de 2021 es legal tanto el uso de las balizas V16 como del triángulo de emergencia en caso de incidencia en la carretera. ¿Ha aumentado mucho la demanda de balizas V16 desde el pasado verano? 
Hasta que salió el real decreto sí, lo cual era una buena noticia, ya que la utilización de los elementos de manera combinada (chalecos, triángulos y balizas) es lo que más reduce la siniestralidad. Ahora el consumidor final está confundido porque no hay nada claro, ni existe una comunicación clara de cómo señalizar los vehículos y es una pena ya que hablamos de la seguridad y de la vida de las personas.

A partir del 1 de enero de 2026 los triángulos dejarán de ser legales y solo se podrán usar balizas V16 con GPS incorporado. ¿La DGT ha comunicado ya los criterios técnicos para que los fabricantes podáis fabricar balizas geoposicionadas de forma homologada?
Lo último que sabemos a día de hoy, es que se iban a publicar en enero, a finales de febrero aún no sabemos nada. Lo que no llegamos a entender es la prohibición de los triángulos. Por ejemplo ¿Cómo podrá verse un vehículo averiado a plena luz del día con un cambio de rasante simplemente con una luz? ¿O en una curva cerrada sin visibilidad?

¿Se ha establecido alguna solución para poder determinar la posición GPS a través de la baliza para los tramos de carretera sin cobertura móvil? 
No, aunque las operadoras dan unos rangos de cobertura muy altos. Por eso no vemos lógico que se prohíban otros elementos que podrían dar solución a este problema, la seguridad debe contemplarse para todos los escenarios, incluidos los más adversos. No tiene sentido prohibir algo que puede aumentar la seguridad.

¿Qué consejos daría al consumidor para evitar que adquieran balizas no homologadas? 
Lo que debemos hacer todos con cualquier producto, pero más si cabe con algo en lo que se basa nuestra seguridad: que sólo se compren aquellas balizas que estén homologadas y cumplan la normativa vigente en cada momento. Ahora mismo, hay una normativa en vigor que sí cumplen las balizas actuales no geolocalizadas, de uso legal hasta el 2026, las cuales deben llevar el número de homologación grabado en la tulipa.

Más noticias