Peligro: Venta de tecnología de balizas V-16 no homologada

Grupo V16 explica que el hecho de que todavía no se haya publicado el decreto de conectividad y visibilidad de la segunda generación de balizas V-16, está provocando un cierto descontrol en la venta de balizas.

De hecho, el pasado 22 de diciembre de 2021, la DGT publicó un comunicado advirtiendo que las señales V-16 conectadas aún no están a la venta. “Aún no hay en el mercado dispositivos V-16 conectados con la plataforma DGT 3.0, debido a que el proceso de certificación del mismo aún no se ha publicado”, explica la DGT en su página web. Pero a pesar de todo, el desconocimiento o poca información está provocando que este tipo de balizas se vendan sin ningún tipo de control.


Según esta misma  nota de prensa, las condiciones para la certificación de las balizas geoposicionadas tendrían que ser públicas en enero y en febrero los fabricantes ya podrían certificar sus dispositivos en los laboratorios. Pero a fecha de hoy, no se da el caso. 

En definitiva, y como explican desde Grupo 16, asociación de empresas formada por 8 sociedades dedicadas a la fabricación y distribución de dispositivos de seguridad para la automoción, es imposible adquirir las balizas V-16 geoposicionadas homologadas y conectadas a la DGT 3.0 «en tanto que ésta todavía no existen».

Desde Grupo V16 se pide control y certificado de calidad y homologación.

Camilo Lobato, portavoz de Grupo V16 explica  que lo que buscan con la unión de este grupo de empresas es “una regulación adecuada de las señales V-16 para mejorar la seguridad en carretera y, al mismo tiempo, promover la producción y comercialización de dispositivos que hayan sido homologados sólo por la DGT”.

Más noticias