Tal como explica la DGT en su página web, la plataforma DGT 3.0 pretende ser un centralizador de información homogeneizada, actualizada y veraz, y para cubrir estos tres aspectos se han implementado una serie de servicios que puedan ser utilizados por aquillos actores que quieran compartir información de movilidad de manera desinteresada, y/o consumirla de manera gratuita para ofrecer servicios de movilidad a los usuarios finales. A contuación explicamos los servicios en una serie de entregas.
Servicios:
Advertencias de averías en carreteras:
La baliza V-16 cuando sea activada por el usuario en caso de avería o accidente, aparte de emitir la luz de advertencia, se conectará a DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real. La baliza V-16, que todos los españoles llevaremos en la guantera de nuestro vehículo, cuando sea activada por el usuario en caso de avería o accidente, aparte de emitir la luz de advertencia, se conectará a DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real. Tras ser confirmada la avería, ésta se almacenará en el sistema como activo y se publicará para poder alertar a los usuarios que circulen en la proximidad del mismo.
La forma en que la información del incidente llega al usuario final dependerá de la implementación que realice el tercero que consuma la información de DGT 3.0 y de la forma en que quiera ofrecérsela al usuario: sistema de navegación en el vehículo, aplicación móvil, etc.
Advertencias de obras:
El servicio de obras hace accesible de forma centralizada la información sobre la afección a la vía que estas ocasionan y que en el proceso de autorización y planificación han sido dadas de alta en la Dirección General de Tráfico a través de la aplicación TRAZA.
Datos generados por los sensores de vehículos:
Los vehículos actuales disponen de diferentes sensores que generan datos sobre el estado del mismo (activación de luces antiniebla o limpiaparabrisas, ESP-ABS, luces de emergencia), cuya disponibilidad en tiempo real tienen un gran interés de cara a conocer el estado de las vías (suelo deslizante, vehículo detenido, lluvia intensa, etc), y así velar por la seguridad vial.
Con el servicio de sensores de vehículos los fabricantes que comparten la información a la plataforma DGT 3.0 contribuyen a la mejora de la seguridad vial a partir de los datos generados por los vehículos, pues hacen posible que estos lleguen al resto de los usuarios de la vía.
Panel de Mensaje Variable Virtual:
El servicio de Panel de Mensaje Variable Virtual (PMMV) permite dar información a los conductores, advertirles de posibles peligros y dar recomendaciones o indicaciones a fin de garantizar la seguridad vial y/o mejorar la fluidez en los desplazamientos.
La información se ofrecerá en formato JSON y DATEX II y contendrá el listado de mensajes fijos, que se actualizará cada minuto, y que estarán formados por las coordenadas X, Y (ubicación donde ocurra el evento), carretera, punto kilométrico, sentido, evento y descripción del evento. Entre los eventos que se publicarán se destacan:
- Desvío.
- Itinerarios alternativos.
- Carriles reversibles.
- Carriles en sentido contrario al habitual.
- Zonas de bajas emisiones y la activación de protocolos medio ambientales.
- Restricciones a la circulación.