Qué es el sello certificado de las balizas de Grupo V16

Las empresas que forman parte del Grupo V16 conforman un SELLO DE CALIDAD, garantizado por la homologación de la DGT a las marcas que lo representan y por su funcionamiento y usabilidad.

La calidad es, junto con el coste, uno de los principales factores a tener en cuenta cuando se realiza una compra o se contrata un determinado servicio. Por eso, prácticamente todos los bienes de consumo y servicios trabajan para acreditar sus productos con sellos de calidad.

Siempre productos homologados

Solo los productos homologados por la DGT son legales para su uso en carretera. Es importante rechazar productos de imitación, que no cumplan las estrictas exigencias de la DGT.

¿Cómo distinguirlos? Una manera es su precio. Los homologados rondan los 20 €, aunque en el mercado hay imitaciones por menos de la mitad.

La manera definitiva para poder identificar una baliza homologada es por el número de identificación ubicado en la tulipa del dispositivo. Esta homologación está certificada por dos laboratorios: LCOE o Applus IDIADA, que se acompaña de 8 números que conforman el  número de matrícula ‘único’ de cada dispositivo que, además, es perfectamente trazable. 

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS LUCES V-16 PARA ESTAR HOMOLOGADAS

  • Irradiación: el sistema óptico debe estar diseñado de forma que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo.
  • Intensidad luminosa: la intensidad debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, y en los grados ±8, de un mínimo de 25 candelas. En ambos casos, dicha intensidad se mantendrá durante al menos 30 minutos.
  • Grado de protección IP (resistencia a agua y resto de líquidos): al menos será IP54.
  • Estabilidad: el equipo estará diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.
  • Frecuencia destello: entre 0,8 y 2 Hz.
  • Temperaturas: se garantizará el funcionamiento de la luz entre −10 °C y 50 °C.
  • Realización de los ensayos: la comprobación de cumplimiento de las características definidas anteriormente se realizará en un laboratorio acreditado de acuerdo a la norma UNE EN-ISO 17025 por la Entidad Nacional de Acreditación (o por cualquier otro Organismo Nacional de Acreditación designado por otro Estado miembro de acuerdo al Reglamento CE nº 765/2008 y en las condiciones establecidas en el artículo 11 de dicho Reglamento) para el Reglamento CEPE/ONU 65. El laboratorio, si los ensayos son satisfactorios, emitirá un certificado en tal sentido, indicando las marcas que la identifiquen en la tulipa del dispositivo.
  • Alimentación: Será autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses. Se considerará que los dispositivos pueden utilizar una batería recargable siempre que la carga se pueda realizar en el propio vehículo.

Más noticias

Qué es la DGT 3.0

Se trata de una plataforma en la que llevan trabajando años y que tiene como objetivo la reducción de los accidentes y la mortalidad en

¿Es obligatoria la baliza V-16?

La baliza no es obligatoria llevarla en el vehículo a fecha de hoy. Pero su utilización está permitida por ley como producto alternativo al triángulo.

Triángulos y balizas luminosas

A partir del 1 de enero de 2026 dejarán de ser válidos los triángulos de emergencia. Mientras, se pueden utilizar triángulos y balizas simultáneamente. La

¿Qué son los sistemas ADAS?

Se denominan sistemas ADAS de seguridad (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción por sus siglas en inglés, Advanced Driver Assistance Systems) a aquellos asistentes que

¿Cómo se instala una baliza V-16?

Desde el 1 de julio de 2021, la Dirección General de Tráfico (DGT) permite la utilización de las nuevas luces de emergencia intermitentes V-16, para señalizar