A partir del 1 de julio de 2021, puede utilizar la luz de emergencia V16, sin tener que jugarse la vida con la colocación del triángulo reflectante para señalizar una avería de su vehículo.
Se calcula en cerca de 15.000 los accidentes que cada año se producen en las carreteras españolas por colisiones con vehículos averiados y mal señalizados. La noche y la mala visibilidad de los actuales triángulos de señalización son muchas veces culpables.
Se calcula que casi el 40% de las averías que inmovilizan a un vehículo en la carretera son de origen eléctrico, con lo cual en muchas ocasiones no funcionan los intermitentes de seguridad que alertan de nuestra detención en un lugar inapropiado. En estas circunstancias, descender del coche para colocar los triángulos unos metros antes del vehículo supone asimismo una operación de riesgo.
Los ocho minutos que de media tardamos en salir cuando se ponen triángulos de emergencia, a 50 metros del vehículo, han costado demasiadas vidas.
Según datos de la DGT, sólo entre 2019 y 2020, 32 personas fallecieron tras sufrir una avería en carretera, muchos de ellos en el proceso de abandonar el vehículo para colocar los triángulos, cuando el conductor se convierte en un usuario vulnerable.
Hasta ahora el Código de Circulación nos obligaba a disponer de chalecos reflectantes y de dos triángulos de señalización para que, en caso de avería del vehículo, pudiéramos salir del mismo y colocar los triángulos a una distancia suficiente para que el resto de vehículos que circulaban por esa misma vía recibieran el aviso de vehículo averiado a pocos metros.
Ahora, por fin, desde el 1 de julio de 2021 se ha legalizado el uso de la luz de emergencia V16, pudiendo esta utilizarse en lugar del clásico triángulo de señalización. El triángulo será siendo legal hasta 2026, pero sin duda lo aconsejable, por su seguridad y la de sus acompañantes, es adquirir una luz de emergencia V16, homologada y con garantía de perfecto funcionamiento, garantía que está fijada en el SELLO DE CALIDAD DEL GRUPO V16.
Grupo V16 une a empresas españolas con una amplia y contrastada trayectoria y tecnológicamente avanzadas para garantizar la comercialización de balizas V16 de alta calidad.
En Grupo V16 cada empresa comercializa su producto y cada modelo tiene sus características particulares. Todos ellos cumplen las siguientes funciones para garantizar la seguridad en caso de avería:
Las personas con discapacidad física (personas con movilidad reducida, PMR) se beneficiarán del dispositivo por su fácil mecanismo, al no tener que salir del coche para colocarlo, como sí ocurre con los triángulos de preseñalización.
La luz de emergencia V16 será también una gran aliada a la hora de viajar en moto. Este sencillo elemento – que no ocupa espacio y da seguridad – cobra especial relevancia si buscamos mejorar la seguridad vial.
Nadie puede negar que una moto mal estacionada en carretera ya sea por un accidente o por una avería, representa una gran amenazada para otros vehículos que estén circulando. Algunos de esos peligros es que puedan colisionar con nuestro vehículo, si no está bien señalizado y de la manera correcta.
La luz de emergencia puede verse a 1 km y previene con antelación de la posición de la motocicleta, sobre todo en vías secundarías, donde los arcenes son más estrechos que en autopistas y la visión se reduce.
Grupo V16 representa la unión de las principales empresas independientes, con una amplia y dilatada trayectoria en el sector de la fabricación y comercialización de recambios y accesorios para el automovil.