Las nuevas señales de tráfico que prepara la DGT

El Ministerio del Interior, junto a Dirección General de Tráfico, esperarando nuevas señales de tráfico, que llegarán al reglamento de circulación a mediados de 2023, a través de un real decreto que actualmente está en borrador. El origen de la reforma está en  paso del tiempo. El borrador propone modificar el catálogo oficial de señales para “maximizar el bienestar de los ciudadanos” y mejorar la seguridad vial.

Este cambio  pretende modernizar los pictogramas y eliminar las “connotaciones de género”, aunque su implantación va para largo. Las señales se cambiarán, según añade el borrador, cuando lo decidan los titulares de las vías “por motivos de conservación y mantenimiento”. 

PUEDES BAJARTE EL BORRADOR CON LAS SEÑALES QUE SE MODIFICARÁN

Algunas señales que se modificarán

P‐21a. Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños, como una escuela, una zona de juegos, etc.

P‐21b. Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etc.

R‐118. Prohibición de acceso a vehículos de movilidad personal.

P‐24a. Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes.

P‐33. Peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.

P‐35. Peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones.

Más noticias

Qué es la DGT 3.0

Se trata de una plataforma en la que llevan trabajando años y que tiene como objetivo la reducción de los accidentes y la mortalidad en

¿Es obligatoria la baliza V-16?

La baliza no es obligatoria llevarla en el vehículo a fecha de hoy. Pero su utilización está permitida por ley como producto alternativo al triángulo.

Triángulos y balizas luminosas

A partir del 1 de enero de 2026 dejarán de ser válidos los triángulos de emergencia. Mientras, se pueden utilizar triángulos y balizas simultáneamente. La

¿Qué son los sistemas ADAS?

Se denominan sistemas ADAS de seguridad (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción por sus siglas en inglés, Advanced Driver Assistance Systems) a aquellos asistentes que

¿Cómo se instala una baliza V-16?

Desde el 1 de julio de 2021, la Dirección General de Tráfico (DGT) permite la utilización de las nuevas luces de emergencia intermitentes V-16, para señalizar