Llega el Black Friday al mercado de balizas V-16

La baliza V-16 va ser uno de los productos estrella en Black Friday y los fabricantes y distribuidores se preparan para una alta demanda. Es un producto económico, funcional, salva vidas y contribuye a la seguridad vial. Lo tiene todo para ser un superventas.

Siempre productos homologados

Solo los productos homologados por la DGT son legales para su uso en carretera. Es importante rechazar productos de imitación, que no cumplan las estrictas exigencias de la DGT. ¿Cómo distinguirlos? Una manera es su precio. Los homologados rondan los 20 €, aunque en el mercado hay imitaciones por menos de la mitad. Pero la manera definitiva es por el número de identificación ubicado en la tulipa del dispositivo. Esta homologación está certificada por dos laboratorios: LCOE o Applus IDIADA, que se acompaña de 8 números que conforman el  número de matrícula ‘único’ de cada dispositivo que, además, es perfectamente trazable. 

La DGT trabaja constantemente para aumentar la seguridad vial, reducir los accidentes y la mortalidad en la carretera. Conscientes de que la tecnología ayuda a conseguir esos fines, recientemente la DGT ha aprobado el uso de un sencillo dispositivo, llamado baliza V-16, que se usa en caso de que nuestro vehículo quede parado en la calzada por cualquier motivo, para señalizarlo. Su uso y utilización está recogido en el Real Decreto 159/2021  que regula los servicios de auxilio en la vía pública.

El uso de la baliza V-16 puede salvar más de 100 vidas al año en España

En España, solo el año pasado murieron más de 90 personas arrolladas en la carretera y desde 2015, más de 60 técnicos perdieron la vida. La baliza V-16 está destinada a salvar más de un centenar de vidas al año y numerosas graves lesiones que  suponen, a la postre,  tragedias personales y familiares.

Hasta ahora, la obligación de señalizar una avería con el tradicional triángulo provocaba que tuviéramos que salir del vehículo, caminar por la calzada 50 metros y colocar el reflectante. Esta acción, sea de día, de noche, con niebla o lluvia… es una maniobra sumamente arriesgada. A partir de julio, si llevamos en el vehículo la baliza V-16, solo debemos sacar la mano por la ventanilla y colocar el dispositivo luminoso encima del vehículo que incorpora un imán por el que queda adherido al techo.

Económico y de fácil manejo

La DGT ha legalizado el uso de la baliza V-16 es legal desde el 1 de julio de 2021. Su uso es muy sencillo, y su precio muy económico, ya que rondan los 20 €. Cuando quedamos parados en la calzada por cualquier motivo, colocamos la baliza encima del techo, sin salir del vehículo. Esta emite una luz luminosa naranja e intermitente, visible desde más de 1 Kilómetro. Nuestra seguridad y la del resto de conductores está garantizada.

La importancia de adquirir productos homologados por la DGT

El dispositivo, es sencillo y muy fácil de usar, aunque la DGT ha especificado una serie de características técnicas importantes, relativas a la duración de las baterías, la visibilidad, la estanqueidad al agua, etc, que se deben cumplir para que esté homologado y por lo tanto se garantice la calidad del producto. No está permitido el uso de productos no homologados.

Más noticias