Revista Car and Driver: «Adiós a los triángulos: España presenta en Europa la baliza V-16»

La cabecera Car And Driver hace un resumen de la situación actual de la utilización de los triángulos de emergencia y las luces amarillas o balizar V-16.

Os destacamos algunos de párrafos del reportaje:

«Por el momento, triángulos de emergencia y balizas V-16 permitidas, aunque a partir de 2026 ya no se podrán utilizar los triángulos.

Nuestro país será el primero de toda la Unión Europea en contar con esta señalización de manera obligatoria en la fecha señalada, según quedó patente en el «Seminario sobre requisitos técnicos y seguridad vial de los vehículos de movilidad personal» organizado por la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes y por la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea.

«Se trata de un tema importante debido al elevado riesgo de atropello a peatones que supone el momento de la señalización de un accidente. El año pasado fallecieron 26 personas tras salir de sus vehículos en carreteras interurbanas y la tendencia indica que esta cifra continuará creciendo, por lo que la Comisión estudiará una solución. Luxemburgo, por ejemplo, ya ha eliminado la utilización de los triángulos y valora de forma positiva la iniciativa española«.

La Comisión reconoce «el carácter innovador» de la baliza V-16 que, no sólo será visible a 1.000 metros en lugar de los 100 que se exigen actualmente, sino que, además, evitará el peligro de salir a colocarla.

España, a favor de extender las balizas a toda Europa

Actualmente las balizas que se venden no están conectadas, algo que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026. Las previsiones son que ya estén disponibles en el mercado a finales de año. Hasta ese día, podrán utilizarse indistintamente los triángulos, la V-16 no conectada o la conectada.

Desde la DGT, según la misma revista, se considera que su implantación debería extenderse al resto de estados miembros de la Unión Europea.

Más noticias

Triángulos y balizas luminosas

A partir del 1 de enero de 2026 dejarán de ser válidos los triángulos de emergencia. Mientras, se pueden utilizar triángulos y balizas simultáneamente. La

¿Qué son los sistemas ADAS?

Se denominan sistemas ADAS de seguridad (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción por sus siglas en inglés, Advanced Driver Assistance Systems) a aquellos asistentes que

¿Cómo se instala una baliza V-16?

Desde el 1 de julio de 2021, la Dirección General de Tráfico (DGT) permite la utilización de las nuevas luces de emergencia intermitentes V-16, para señalizar