Grupo V16 surgió después de la publicación del Real Decreto del 17 de marzo de 2021 que regula los servicios de auxilio en carretera.
En este Real Decreto, se recogía que las balizas V-16 «fabricadas con anterioridad a la aprobación de este real decreto» deberían estar preparadas para «su activación, desactivación y geoposicionamiento, al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad«.
Para Grupo V16, este punto del Real Decreto suponía ir en contra de los intereses de las empresas que estaban cumpliendo con la distribución de balizas luminosas homologadas y certificadas y se puso en marcha para que se reconociera este aspecto. Finalmente, en junio de 2021, el Tribunal Supremo dio la razón al grupo de empresas y en octubre de 2022 la sentencia pasó a ser firme.
El Real Decreto 1030/ 2022, publicado en diciembre de 2022, y que regula las balizas geoposicionadas, un texto que incluye la instrucción técnica sobre la conectividad de las luces V16, reconoce que éstas serán obligatorias el 1 de enero de 2026 y también que la redacción del Real Decreto 159/2021 tenía «algunos defectos y omisiones en la norma» que hacían necesaria la modificación en «aspectos técnicos muy puntuales«.