Los mejores accesorios para el coche

Al comienzo de las vacaciones, muchos serán los consejos que nos van a identificar cuáles son los mejores accesorios para tener en nuestro vehículo: la mejor conectividad, el mejor audio, las mejores fundas de asiento… pero, ¿qué llevar para mejorar la seguridad?

Evidentemente los nuevos sistemas ADA’s ayudan a evitar accidentes. En los últimos tiempos, la curva de accidentes en carretera ha bajado considerablemente y en esta tendencia, hay que poner en valor las balizas v-16. ¿Llevas en tu coche este simple dispositivo que permite que no salgas de tu vehículo en un siniestro y que el resto de conductores te distingan bien e identifiquen la situación con destellos visibles a más de 1 km de distancia?


Según apunta la DGT en el último número de su revista, el verano de 2022 se espera superar la cifra de 91 millones de desplazamientos del año 2021. Ante la realidad de estos datos, la Dirección General de Tráfico apunta a que tengamos en cuenta el incremento de los desplazamientos de corto recorrido, sobre todo en carreteras secundarias, donde habrá una mayor presencia de ciclistas y peatones en la calzada. 


La DGT hace una serie de recomendaciones para ganar seguridad al volante (como planificar rutas y descansos, distribuir el espacio del equipaje, llevar calzado y ropa adecuada, llevar la documentación al día incluido la ITV y el seguro, etc.), y como novedad este año  se recomienda, el uso de las balizas v-16, que permiten incrementar, por un lado, la seguridad de los ocupantes del vehículo al impedir la señalización fuera de éste y, por otro, señalizar a los conductores la presencia de un vehículo averiado o accidentado a más de 1 km de distancia y prevenir, con ello, el incremento de muertes en carretera. Por eso, la baliza V-16 luminosa es la solución homologada y certificada por la DGT para salvar vidas.

La señalización es vital. Que nos vean, tanto de día como de noche, incrementa notablemente nuestra seguridad. Nuestro vehículo debe estar equipado con accesorios que permitan que el resto de los conductores tengan precaución a la hora de pasar junto a vehículo accidentado. 

La baliza V-16 es un dispositivo establecido en nuestro país desde 2008 y que en 2018 se introdujo en el Reglamento General de Vehículos como un elemento opcional para utilizar conjuntamente con los triángulos de preseñalización. Algunas de las características de la baliza, que comportan el incremento de la seguridad:

  • La baliza luminosa se coloca sobre el techo del coche desde el interior del mismo.
  • Basta sacar el brazo por la ventanilla para colocar el dispositivo, que queda perfectamente sujeto al llevar un imán en la base.
  • De este modo, no hay necesidad de salir del vehículo ni caminar por la calzada.
  • La luz intermitente que emite el dispositivo se pude detectar a un kilómetro de distancia aproximadamente y tiene un ángulo de visión de 360 grados.
  • Asimismo, dispone de una luz blanca que permite que sea utilizado como linterna.
  • Su autonomía debe garantizar su uso por un periodo de 8 meses.

Datos del incremento de tráfico y accidentes en 2021

En 2021, según los datos de la DGT, se produjeron en las carreteras españolas 921 accidentes en los que murieron 1.004 personas y otras 3.728 resultaron heridas. En total, en 2021 hubo 393,7 millones de desplazamientos, un 8% que en 20219, ya que en 2020 las restricciones por la pandemía eran constantes y los datos quedan desvirtuados. 

En junio de 2021, siempre según datos de la DGT,  se registraron 116 fallecidos, 38 fallecidos más que en 2019, convirtiéndose así en el mes con más fallecimientos de todo el pasado año. Durante el verano de 2021, murieron 191 personas en las carreteras españolas, con un total cercano a los 91 millones de desplaçamientos. 

Más noticias

¿Cómo se instala una baliza V-16?

Desde el 1 de julio de 2021, la Dirección General de Tráfico (DGT) permite la utilización de las nuevas luces de emergencia intermitentes V-16, para señalizar