Qué información llega a un conductor a través de la plataforma DGT 3.0 (1)

Tal como explica la DGT en su página web, la plataforma DGT 3.0 pretende ser un centralizador de información homogeneizada, actualizada y veraz, y para cubrir estos tres aspectos se han implementado una serie de servicios que puedan ser utilizados por aquillos actores que quieran compartir información de movilidad de manera desinteresada, y/o consumirla de manera gratuita para ofrecer servicios de movilidad a los usuarios finales. A contuación explicamos los servicios en una serie de entregas.

Servicios:

Advertencias de averías en carreteras:

La baliza V-16 cuando sea activada por el usuario en caso de avería o accidente, aparte de emitir la luz de advertencia, se conectará a DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real. La baliza V-16, que todos los españoles llevaremos en la guantera de nuestro vehículo, cuando sea activada por el usuario en caso de avería o accidente, aparte de emitir la luz de advertencia, se conectará a DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real. Tras ser confirmada la avería, ésta se almacenará en el sistema como activo y se publicará para poder alertar a los usuarios que circulen en la proximidad del mismo.

La forma en que la información del incidente llega al usuario final dependerá de la implementación que realice el tercero que consuma la información de DGT 3.0 y de la forma en que quiera ofrecérsela al usuario: sistema de navegación en el vehículo, aplicación móvil, etc.

Advertencias de obras:

El servicio de obras hace accesible de forma centralizada la información sobre la afección a la vía que estas ocasionan y que en el proceso de autorización y planificación han sido dadas de alta en la Dirección General de Tráfico a través de la aplicación TRAZA.

Datos generados por los sensores de vehículos:

Los vehículos actuales disponen de diferentes sensores que generan datos sobre el estado del mismo (activación de luces antiniebla o limpiaparabrisas, ESP-ABS, luces de emergencia), cuya disponibilidad en tiempo real  tienen un gran interés de cara a conocer el estado de las vías (suelo deslizante, vehículo detenido, lluvia intensa, etc), y así velar por la seguridad vial.

Con el servicio de sensores de vehículos los fabricantes que comparten la información a la plataforma DGT 3.0 contribuyen a la mejora de la seguridad vial a partir de los datos generados por los vehículos, pues hacen posible que estos lleguen al resto de los usuarios de la vía.

Panel de Mensaje Variable Virtual:

El servicio de Panel de Mensaje Variable Virtual (PMMV) permite dar información a los conductores, advertirles de posibles peligros y dar recomendaciones o indicaciones a fin de garantizar la seguridad vial y/o mejorar la fluidez en los desplazamientos.

La información se ofrecerá en formato JSON y DATEX II y contendrá el listado de mensajes fijos, que se actualizará cada minuto, y que estarán formados por las coordenadas X, Y (ubicación donde ocurra el evento), carretera, punto kilométrico, sentido, evento y descripción del evento. Entre los eventos que se publicarán se destacan:

  • Desvío.
  • Itinerarios alternativos.
  • Carriles reversibles.
  • Carriles en sentido contrario al habitual.
  • Zonas de bajas emisiones y la activación de protocolos medio ambientales.
  • Restricciones a la circulación.

Más noticias

Atención. Los robos de catalizadores se disparan

El catalizador de un vehículo es un componente del sistema de escape que controla y reduce la emisión de gases nocivos. Este dispositivo fue obligatorio desde 1993 para todos los coches de gasolina y a partir de 1997, para todos los diésel.

DGT 3.0: ¿qué empresas participan? 

Según explica el www.digitalmotor.com, Vodafone es una de las empresas que cumple un rol clave en el desarrollo y mantenimiento de las funciones de la DGT 3.0. La DGT recopila información que proviene de ordenadores a bordo y aplicaciones como TomTom, Waze y otras. 

Grupo V16 os desea felices fiestas

Las empresas que formamos parte de Grupo V16 queremos agradeceros un año más la confianza depositada. Gracias por vuestro compromiso. Que en estas fiestas y

Qué es la DGT 3.0

Se trata de una plataforma en la que llevan trabajando años y que tiene como objetivo la reducción de los accidentes y la mortalidad en

¿Es obligatoria la baliza V-16?

La baliza no es obligatoria llevarla en el vehículo a fecha de hoy. Pero su utilización está permitida por ley como producto alternativo al triángulo.

Triángulos y balizas luminosas

A partir del 1 de enero de 2026 dejarán de ser válidos los triángulos de emergencia. Mientras, se pueden utilizar triángulos y balizas simultáneamente. La

¿Qué son los sistemas ADAS?

Se denominan sistemas ADAS de seguridad (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción por sus siglas en inglés, Advanced Driver Assistance Systems) a aquellos asistentes que

¿Cómo se instala una baliza V-16?

Desde el 1 de julio de 2021, la Dirección General de Tráfico (DGT) permite la utilización de las nuevas luces de emergencia intermitentes V-16, para señalizar