Aprobado el RD actualizado sobre las homologación de balizas V-16 geoposicionadas y confirma el uso de las luminosas


El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto que regula las características para el desarrollo, la conectividad y la comercialización de la baliza conectada V16 lo que supone, sin duda, una buena noticia para mejorar la seguridad de los conductores que sufran una avería en carretera, mejorando su visibilidad y alertando de su presencia al resto de usuarios.

Entre las principales novedades, este Real Decreto, el 1030/2022, modifica ciertos aspectos del Real Decreto 159/2021 de 16 de marzo, que regula los servicios de auxilio en las vías públicas.

Este Real Decreto 1030/2022 reconoce que las nuevas balizas geolocalizadas serán obligatorias el 1 de enero de 2026 y el hecho de que sean geolocalizables supone «una medida extremadamente novedosa y sin precedentes en la normativa de seguridad vial de otros países».

Precisamente por esta novedad, el Real Decreto afirma que se han detectado «algunos defectos y omisiones en la norma» que hacen necesaria la modificación en «aspectos técnicos muy puntuales».

Dado que, a raíz de la publicación del anterior Real Decreto 159/2021, venían obteniendo certificación dispositivos V-16 carentes de conectividad, «se concede un periodo temporal  en el que los fabricantes de V-16 no conectadas pero SÍ con certificación previa… puedan dar salida a sus stocks… circunstancia que NO fue prevista correctamente en el Real Decreato 159/2021».

El anterior punto viene a reconocer la setencia firme (del 4 de octubre de 2022) del Tribunal Supremo que dio la razón a Grupo V16, que presentaron recurso contra un párrafo del Real Decreto 159/2021, que solamente permitía el uso de las balizas V-16 luminosas sin geoposicionamiento «fabricadas con anterioridad a la aprobación de este real decreto». 

Con la actual redacción, el propio decreto afirma que «se elimina tan DESAFORTUNADA redacción».

Mayor luminosidad

 En referencia a la intensidad luminosa de los dispositivos es «excesivamente reducida y es necesario ampliarla a los límites establecidos oen el Reglamento CEPE/ONU 65» para dotarlos de mayor visibilidad.

La intensidad luminosa deber ser «en el grado 0 entre 40 y 700 candelas efectivas, y en los grados ±8 entre 25 y 600 candelas efectivas. En ambos casos dicha intensidad se mantendrá durante al menos 30 minutos.

También se regula el tiempo de encendido, que será como máximo 0,4/frecuencia de destello.

El tiempo de apagado será como mínimo de 0,1 segundos. El tiempo entre destellos serán el definido en el anexo 5 del REglamenteo ECE 65.

Otras puntualizaciones

  • Las balizas V-16 geolocalizadas tendrán que llevar fecha de caducidad del servicio, que figurará en el envase y en el dispositivo.
  • No se podrán incorporar funcionalidades adicionales en el dispositivo.
  • El fabricante deberá disponer de un certificado de verificación periódico de control de producción de los dispositivos.
  • Los servicios técnicos designados para la certificación de las señales V-16 deberán comunicar a la DGT, la relación de los dispositivos que obtengan la certificación.


EL TRIBUNAL SUPREMO DA LA RAZÓN A GRUPO V16


Más noticias

Grupo V16 os desea felices fiestas

Las empresas que formamos parte de Grupo V16 queremos agradeceros un año más la confianza depositada. Gracias por vuestro compromiso. Que en estas fiestas y

Qué es la DGT 3.0

Se trata de una plataforma en la que llevan trabajando años y que tiene como objetivo la reducción de los accidentes y la mortalidad en

¿Es obligatoria la baliza V-16?

La baliza no es obligatoria llevarla en el vehículo a fecha de hoy. Pero su utilización está permitida por ley como producto alternativo al triángulo.

Triángulos y balizas luminosas

A partir del 1 de enero de 2026 dejarán de ser válidos los triángulos de emergencia. Mientras, se pueden utilizar triángulos y balizas simultáneamente. La

¿Qué son los sistemas ADAS?

Se denominan sistemas ADAS de seguridad (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción por sus siglas en inglés, Advanced Driver Assistance Systems) a aquellos asistentes que

¿Cómo se instala una baliza V-16?

Desde el 1 de julio de 2021, la Dirección General de Tráfico (DGT) permite la utilización de las nuevas luces de emergencia intermitentes V-16, para señalizar