«Respecto a las balizas V-16, creo que el consumidor final debería tener más información, más clara, más precisa»

Camilo Lobato, Grupo Recalvi

Grupo V16 es la asociación de las principales empresas independientes del sector, con una amplia y dilatada trayectoria en el sector de la fabricación y comercialización de recambios y accesorios para el automóvil. Las 8 empresas que forman parte de esta asociación distribuyen o fabrican las señales luminosas V-16, cada una bajo su propia marca.

Grupo Recalvi distribuye su baliza Rec Flash, una luz de emergencia para coches y todo tipo de vehículos. Su función es la de señalizar de forma inmediata el vehículo ante una avería o accidente en carretera. Cuenta con una avanzada tecnología LED, que señaliza la ubicación del vehículo en cuestión de segundos, gracias a sus potentes destellos color amarillo auto, visibles en todas direcciones y a 1 km de distancia en condiciones de baja luminosidad.

En esta entrevista, Camilo Lobato, Director de desarrollo de Negocio de Grupo Recalvi, analiza la actualidad del sector de recambios ante un entorno global cambiante y detalla la situación actual del mercado de balizas V-16.

Grupo Recalvi ha pasado de ser una pequeña empresa de distribución de piezas de repuesto que nacía en 1984, a convertirse en un importante Grupo especializado en el sector del automóvil. ¿Qué ha cambiado en el sector en todos estos años? 

Muchas cosas como en todos los sectores: la distribución, tipo de venta, las exigencias de los clientes, los márgenes… Cada vez la exigencia es mayor, los plazos de entrega tienen que ser menores, la concentración de las empresas cada vez es mayor, la cadena desde el fabricante al cliente final cada vez se reduce más, los márgenes cada vez son menores…

Desde los repuestos hasta la venta de vehículos y motores, pasando por el merchandising oficial de importantes marcas de competición, la distribución de lubricantes y neumáticos. ¿Cuál es vuestra meta? ¿Abarcais todos los eslabones del sector de la automoción? 

Hoy en día, como consumidores, queremos dos cosas: un único interlocutor que nos solucione todos los problemas y el pago por uso. En lo primero, el Grupo Recalvi tiene que crecer, para dar una solución cada vez más global/glocal y ser cada día más competitivo.

El acuerdo con Radsa nos permite abarcar muchos más productos en mercados que hasta ahora no estábamos. Con empresas como Movelco damos solución a las infraestructuras de carga del vehículo eléctrico; con una empresa como GR damos soluciones a la transformación digital y la digitalización de los clientes, etc. En el Grupo Recalvi debemos dar una solución 360 a nuestros clientes.

En la actual crisis de componentes y accesorios, crisis energética e inflación, ¿de qué manera os afecta? 

Muchísimo, la falta de material en una empresa como la nuestra es de lo peor que nos puede pasar. Afecta a todo, previsiones de compra gestión de stocks, optimización de recursos, servicio al cliente y por tanto a las ventas y con ello a la facturación e ingresos.

¿Cómo os estáis adaptando?  

En la estrategia y visión de negocio marcada por nuestro director general Chema Rodríguez, adelantándose a los problemas, mirando al largo plazo, analizando debilidades y sobre todo las amenazas.

Si la amenaza es por falta de suministro, se han aumentado mucho los stocks, manteniendo un equilibrio financiero, que nos ha permitido aumentar las ventas captando un mayor número de clientes (la demanda se ha mantenido pero la oferta ha bajado). Esto ha provocado un aumento muy importante de manera puntual, que hemos convertido en crecimiento sostenible mejorando la logística para poder atender a toda la demanda. Tenemos un índice de más del 95% de retención del cliente captado por satisfacción del servicio.

«El sector (como casi todos) está sufriendo una reducción de márgenes y en el futuro se van a seguir reduciendo, necesitamos ser más eficientes para, con el aumento de ventas, aumentar la rentabilidad neta de la compañía».

¿Cuáles son vuestros objetivos para acabar 2022? 

Crecer, crecer y crecer. Pero hacerlo cumpliendo 3 premisas: que sea acorde a nuestra estrategia (clientes, productos…), que sea un crecimiento sostenible para que se consolide en los próximos años y sea la base sobre la que sigamos creciendo los próximos años.

Por último, un crecimiento que nos permita ser una empresa muy ágil; necesitamos ser una empresa cada vez más grande, pero haciéndolo de una manera muy escalable y muy eficiente. El sector (como casi todos) está sufriendo una reducción de márgenes y en el futuro se van a seguir reduciendo, necesitamos ser más eficientes para, con el aumento de ventas, aumentar la rentabilidad neta de la compañía.  

Balizas V-16

Sois una de las empresas miembro de Grupo V16, empresas que fabrican o distribuyen las balizas luminosas V-16. ¿Qué opináis de la situación actual? 

En nuestro caso, distribuidores. En nuestra opinión debería haber muchas más transparencia a la hora de saber qué tienen que cumplir los distintos productos, una idea más clara de cómo deben ser las balizas. Al consumidor final le llegan informaciones contradictorias, cada vez distintas, el Real Decreto que lo regula no termina de estar claro casi un año después.

Estamos hablando de la seguridad de las personas, de cómo salvar vidas, consideramos que debería ser todo más rápido y más claro, pero ningún organismo facilita de manera clara y precisa la información necesaria. Muchas de las cosas que aparecen no tienen ningún sentido ya que no van orientadas a aumentar la seguridad, sino a definir un producto cuya aportación a la seguridad ya existe y no aportan nada, sólo supondrán un extra coste innecesario al usuario final.

«Si se han definido una características que se deben cumplir para la seguridad de todos hay que cumplirlas, pero más si cabe en un producto que su finalidad es salvar vidas».

¿Tenéis alguna información sobre cuándo se publicarán los protocolos de la baliza V-16 geoposicionada?

 

Cada vez nos dicen una cosa distinta y si preguntamos a cualquier organismo de los que intervienen, tampoco nos confirman nada.

Recientemente la OCU ha publicado sobre las balizas v-16 haciendo hincapié en que se están vendiendo muchas luces sin estar homologadas. ¿Qué opináis al respecto? 

Como cualquier producto de cualquier ámbito. Si se han definido una características que se deben cumplir para la seguridad de todos hay que cumplirlas, pero más si cabe en un producto que su finalidad es salvar vidas. Creo que el consumidor final debería tener más información, más clara, más precisa. Por otro lado, se debería perseguir más los productos que no están homologados y las empresas que lo distribuyen, ya que todos esos productos es difícil que cumplan su función de manera óptima y hay que recordar que una baliza que no funcione de manera óptima pone en riesgo la vida de la persona que la usa y de todas las persona que circulen por esa vía.

«Se debería perseguir más los productos que no están homologados y las empresas que lo distribuyen».

Más noticias

Qué es la DGT 3.0

Se trata de una plataforma en la que llevan trabajando años y que tiene como objetivo la reducción de los accidentes y la mortalidad en

¿Es obligatoria la baliza V-16?

La baliza no es obligatoria llevarla en el vehículo a fecha de hoy. Pero su utilización está permitida por ley como producto alternativo al triángulo.

Triángulos y balizas luminosas

A partir del 1 de enero de 2026 dejarán de ser válidos los triángulos de emergencia. Mientras, se pueden utilizar triángulos y balizas simultáneamente. La

¿Qué son los sistemas ADAS?

Se denominan sistemas ADAS de seguridad (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción por sus siglas en inglés, Advanced Driver Assistance Systems) a aquellos asistentes que

¿Cómo se instala una baliza V-16?

Desde el 1 de julio de 2021, la Dirección General de Tráfico (DGT) permite la utilización de las nuevas luces de emergencia intermitentes V-16, para señalizar